Ir al contenido principal

La gestión de Seguridad y Salud Laboral. Proceso crítico en medio de la pandemia por el COVID-19

 

La gestión de Seguridad y Salud Laboral. Proceso crítico en medio de la pandemia por el COVID-19

Si algo nos ha dejado como enseñanza esta crisis sanitaria mundial, es que la prevención es el principal medio para salvaguardar la salud de las personas en todos los ámbitos.

Medidas de bioseguridad en centros de trabajo, métodos y condiciones para adecuar el trabajo remoto, dotación de equipos de protección para los trabajadores del área de salud y servicios esenciales, inducciones sobre prevención y protección de la salud y planes de contingencia para continuidad de negocio. En cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, resalta la necesidad de gestionar la seguridad y salud laboral de las personas que intervienen, con lo cual se ha concedido la relevancia al proceso de gestión de seguridad y salud laboral, que no muchas Empresas le otorgan en sus Organizaciones.

El proceso de seguridad y salud laboral es un proceso crítico en cualquier situación y tipo de Organización, porque tiene como objetivo principal resguardar la salud y seguridad de las personas en su entorno de trabajo y es bien sabido que una Empresa requiere de talento humano para su funcionamiento, sin importar el grado tecnológico que tenga la Empresa.

Aunque el COVID-19 no es una enfermedad de origen ocupacional, el hecho de que es una enfermedad altamente contagiosa y que se propaga de persona a persona, hace necesario, que por ejemplo, en los casos en los cuales se ha permitido la asistencia restringida a centros de trabajo, se deban controlar las condiciones en las cuales se producen las actividades laborales, incorporando a las medidas de prevención ya existentes según los riesgos por el tipo de trabajo, las medidas de bioseguridad para garantizar que el centro de trabajo no se convierta en un foco más de contagios.

Por otro lado, la gran cantidad de personas que se encuentran realizando trabajo remoto desde casa, requieren de información y herramientas que le permitan tomar las medidas preventivas para que el llamado Teletrabajo, no sea motivo de estrés laboral, sobre todo el que se está desarrollando de manera improvisada, sin metodologías ni recursos previamente establecidos, en medio de una pandemia donde existe la preocupación de contagiarse al salir a la calle y donde se recomienda permanecer en casa junto a la familia, aumentando con esta situación, la carga mental de trabajo.

Adicionalmente, al no contar con las condiciones adecuadas del puesto de trabajo en casa, se adoptan posturas no adecuadas que pueden provocar lesiones músculo esqueléticas.

Todo lo anterior ratifica a la gestión de seguridad y salud laboral como proceso crítico para las Organizaciones en un entorno tan dinámico y cambiante como en el cual se encuentran las Empresas hoy día.

Ciertamente existen una gran cantidad de Empresas a nivel mundial, que han establecido sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como política empresarial para con sus trabajadores y otras partes interesadas, con la finalidad de garantizar la prevención ante riesgos laborales y con este tipo de sistemas como estrategia empresarial, han logrado beneficios como:

  • Disminuir los accidentes y la generación de enfermedades ocupacionales, protegiendo a sus trabajadores.
  • Cumplir la legislación vigente en cada país y sector, evitando multas y sanciones.
  • Mostrar una imagen corporativa de seguridad y confianza ante sus trabajadores y demás partes interesadas, como los proveedores, sindicatos, comunidades aledañas y Organismo Públicos.
  • Optimizar los recursos, proteger las instalaciones y minimizar costos por interrupciones asociadas a situaciones de seguridad y salud laboral, con lo cual se mantiene una fluida continuidad del negocio.
  • Adicionalmente en el caso de Sistemas de Gestión de Calidad Certificados han obtenido un Plus comercial como ventaja competitiva y de prestigio para la Organización, por el aval Internacional que le imprime cumplir con normas de referencias. 

Pero esta no es la realidad en todas las Organizaciones, en muchos casos se entiende a la seguridad y salud laboral como: “actividades que hay que cumplir por imposición de los organismos gubernamentales competentes” y no como una política interna basada en principios humanos y corporativos.

Es así, como el proceso de gestión de seguridad y salud laboral toma relevancia como un proceso crítico en las Organizaciones para la continuidad de negocio y el personal de seguridad y salud laboral adquiere un rol fundamental para la capacitación, divulgación y coordinación de actividades de prevención y protección de la salud en el trabajo sobre todo en medio de esta pandemia.

Para que el proceso de gestión de seguridad y salud laboral sea visto como un proceso crítico en las Organizaciones, se requiere sobre todo el compromiso estratégico de la alta dirección en la gestión de seguridad y salud laboral, incluida la formación como parte indispensable del desarrollo de todos los miembros de la Organización, no sólo por cumplimiento legal, sino como política y principio de prevención y protección de la salud en el trabajo.

Por otra parte, las políticas públicas en la materia, deben apuntar a que los Organismos gubernamentales competentes, realicen una función más asesora y orientativa, que sancionatoria para con las Empresas.

La prevención y protección de las personas que ejercen alguna actividad laboral, debe ser una política interna de cualquier Organización ya sea pública o privada, con o sin fines de lucro, ya que, desde el punto de vista ético, la vida y la salud son derechos humanos inquebrantables y por ende deben ser respetados y protegidos en todo momento.

Para finalizar, en esta frase de Koffi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas entre 1996 y 2006 y premio Nobel de la Paz en 2001, se resume la importancia de la prevención como componente esencial de la gestión de seguridad y salud laboral.

“El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron”

Koffi Annan


RyR Servicios de Consultoría, C.A. ha conformado un equipo de trabajo multidisciplinario en el área de seguridad y salud laboral y un maestro en la técnica del stretching, con el objeto de preparar y presentarles el TALLER ARMONIZANDO CUERPO Y MENTE CUANDO SE TRABAJA DESDE CASA.



El taller abarca información, herramientas y conocimientos sobre salud laboral que permita a los participantes prevenir lesiones y enfermedades que puedan surgir con motivo de realizar trabajo en casa, pero no sólo el adoptar medidas desde el punto de vista de las condiciones y medio ambiente en el trabajo en casa, sino que además pretende integrar la técnica del stretching permitiendo al participante prevenir y superar efectos indeseados sobre el bienestar físico y mental a consecuencia de tensiones causadas por inmovilidad y/o malas postural durante el desenvolvimiento de su actividad laboral en casa. Con el Stretching se implementarán técnicas sencillas a aplicar en el lugar de trabajo sin necesidad de buscar grandes espacios ni tomando un breve tiempo para desarrollar esta actividad.

El contenido, la metodología y duración del Taller se encuentra disponible en nuestra AULA VIRTUAL

Inversión US$30 / para residentes en Venezuela US$20


¡Contáctanos!


Comentarios